Riego por goteo con bidón

Montar un sistema de riego por goteo con bidón es una buena opción cuando en nuestra casa, jardín o huerto no disonemos de toma de agua a presión a la que conectar directamente el sistema de riego.

Lo primero que necesitamos es un depósito de agua. Cuanto mayor sea su capacidad, con menor frecuencia tendremos que llenarlo. Puede ser algo más profesional, como se ve en la imagen, o cualquier depósito casero.

Lo siguiente que necesitamos, es una bomba de fuente de jardín o de acuario. Son bombas muy pequeñas diseñadas para estanques o acuarios. Se pueden encontrar en ferreterías o tiendas de animales. Son económicas y de poca potencia. Estas bombas dan muy poca presión, por lo que no se pueden utilizar goteros autocompensantes. La mejor opción para estos casos es el gotero regulable o gotero regulable con estaca.

Puede que en tu caso, necesites un sistema de riego por goteo con bidón para una instalación más grande, como un huerto o una parcela. En ese caso, será necesario el uso de una bomba de mayor potencia. En agropop puedes encontrar un kit de riego con depósito que incluye:

  • Cuba de polietileno de 500 litros
  • Bomba de riego de 0,5 CV
  • Filtro de malla 1″

Además, incluye todos los accesorios para continuar con tubería de polietileno de 32 mm. Viene con la salida de la cuba preinstalada y con un esquema de montaje.

Riego por goteo con bidón montado actualmente en nuestra oficina

Como se puede ver en la foto, el kit se puede automatizar con un programador de riego utilizando electroválvulas.

Instalación de riego para macetas

Como ves en la foto, se puede automatizar el riego incluso en interior. Ya no necesitamos acordarnos de regar las macetas. Solo tenemos que preocuparnos de que no se vacíe el depósito. Esta solución es especialmente útil cuando nos vamos de vacaciones, aunque vale para todo el año. Esperamos que os haya gustado y como ya sabéis, podéis preguntarnos cualquier duda.

4 comentarios de “Riego por goteo con bidón

    • Victor dice:

      Hola Alberto. Si el bidón está en alto, se descargará. En este caso tuvimos que poner una pequeña válvula de retención en la parte alta de la impulsión, como se puede ver en la foto. Esto hace que cuando la bomba pare, entre aire y no se descargue el bidón. Si no usas bomba y riegas por presión, puedes poner una válvula de baja presión, asegurándote que la altura del bidón de la presión mínima para el funcionamiento de esta válvula. También existen válvulas motorizadas, que funcionan sin presión alguna. Un saludo.

  1. JOAN TICO dice:

    Respecto a la opción de riego con depósito, tiene alguna limitación de longitud para que llegue el agua con esa pequeña bomba?, es decir en mi caso necesitaría regar quince pequeñas jardineras, para ello necesito un tubo de 15 metros mínimo.

    • Victor dice:

      Hola Joan. 15 metros de tubería de 16mm para regar jardineras apenas tendrá pérdida de carga, por lo que esto no será un problema. Si la bomba da menos de 1 bar de presión, por lo goteros saldrá menos agua que la indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *