Tipos de goteros para riego por goteo

Antes de empezar a definir y a explicar en este artículo qué tipos de goteros para riego por goteo existen, es necesario entender qué es un gotero. Un gotero es un emisor de riego que se utiliza en sistemas de riego por goteo, son usados para aprovechar al máximo el agua y un uso preciso de los productos químicos que se encuentran en el agua como los fertilizantes, fungicidas y demás tratamientos a través del riego. Este es un instrumento que se usa para regar especialmente en zonas áridas, pero también se usa en plantaciones extensas, en cultivos en línea, en invernaderos o en jardinería.

Saber qué gotero exactamente utilizar en cada tipo de plantación o zona es importante, ya que de esa manera se puede, además de ahorrar el agua, reducir costes económicos. Así bien, existen goteros autocompensantes y goteros turbulentos que pueden venir integrados o no.

Goteros autocompensantes

Constituyen una tipología destacable en cuanto a goteros para riego por goteo se refiere. Son por general, los más utilizados. Estos goteros mantienen un caudal constante de agua mientras trabajan en un rango de presión definido. Un gotero autocompensante es una pieza de fibra o plástico formada por una membraba que se encarga de suministrar agua y funciona bajo presión.

Los goteros autocompensantes se utilizan en los sistemas de riego por goteo y facilitan un riego más controlado por el hecho de que cada emisor de goteo funciona con un caudal que se establece con anterioridad permitiendo que se calcule con facilidad la cantidad de agua que se utiliza durante un período de tiempo determinado. Con esto, lo que se garantiza es un riego más eficiente reduciendo el riesgo de regar de forma excesiva o insuficiente el cultivo. El funcionamiento de estos goteros ayuda a ahorrar el agua. Cuanto más se empuje el agua, más oposición se va a ejercer para así mantener la corriente constante y equilibrada.

Es recomendable que se use un gotero autocompensante cuando se tengan desniveles que vayan a afectar a nuestro sistema de riego y cuando la tubería de riego por goteo tenga una longitud superior a la de 25mm.

Tipos de Goteros autocompensantes integrados

Dentro de estos podemos encontramos con goteros autocompensantes de botón y los integrados que veremos en el siguiente apartado.

Goteros autocompensantes de botón

Son goteros autocompensantes que, como indica su nombre, cuentan con un botón que otorga fiabilidad, precisión y eficacia a la vez que gran uniformidad de caudal y difícil obturación. Esto son algunos de los goteros autocompensantes de botón con los que te puedes encontrar en nuestra tienda.

Gotero Netafim PC autocompensante

Gotero Netafim PC autocompensante-0

Gotero Supertif autocompensante

Goteros autocompensantes integrados

En realidad, se refiere a las tuberías que vienen con este tipo de goteros ya integrados o acoplados. También se pueden denominar portagoteros. Y en nuestra página, te puedes encontrar con modelos de goteros autocompensantes integrados como los siguientes:

AZUD Premier PC plano autocompensante 16

azud premier pc

Caudal ADI cilíndrico autocompensante 16

Gotero cilíndrico autocompensante ADI

Caudal VARDIT plano autocompensante 16

tuberia con goteros integrado vardit

Goteros turbulentos

Este realmente es el primer tipo de gotero que se desarrolló para el sistema de riego, de hecho, se llama en ocasiones simplemente “gotero”. El caudal de emisión del gotero turbulento depende en gran medida de la presión de trabajo. Funciona variando los litros por minuto del caudal dependiendo de la presión que se esté ejerciendo, lo que implica que no es el más adecuado cuando existen grandes pendientes o niveles, ya que el último gotero de la línea no va a recibir para nada el mismo flujo de agua que los primeros. Los goteros turbulentos son capaces de mantener el caudal de agua más o menos constante, aunque la presión de entrada varíe en un rango determinado de presiones. Son más económicos que los goteros autocompensantes ya que no cuentan con el sistema de membrana que poseen los últimos.

Tipos de Goteros turbulentos integrados

De igual modo que los autocompensantes, te puedes encontrar con goteros turbulentos de botón y otros integrados.

Gotero regulable

Gotero regulable-0

Goteros turbulentos integrados

Hacen referencia a las tuberías que vienen con este tipo de goteros ya acoplados. Así bien, en nuestra página, te puedes encontrar con alguno de los siguientes modelos de goteros turbulentos integrados:

Tubería Ø16 con gotero turbulento integrado a 0,35 metros

Portagoteros Ø16 con gotero turbulento integrado a 0,35 metros-0

Tubería Ø16 con gotero turbulento integrado a 0,25 metros

Con la explicación de este post, Agropop ha querido ofrecerte información clave como para que seas capaz de valorar cuál es el mejor tipo de gotero para sistema de riego que necesitas o cuál es el más conveniente para tu plantación o cultivo: un gotero autocompensante o un gotero turbulento. Esperamos que te sirva de ayuda y si necesitas tener más información de los tipos de goteros con los que te puedes encontrar en cada categoría y saber cuál es mejor para tu proyecto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico o llamando al número que te aparece en nuestra página de inicio y un profesional estará encantado de aclararte todas las dudas que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *