Primavera: Ahorrar agua y energía en tu jardín

¿Sabías que es posible reducir tu consumo energético en tu jardín y reducir tus facturas? En estaes artículo te contamos cómo conseguirlo y de qué forma puedes pagar menos al cambiar de tarifa.

¿Qué es la tarifa de luz con discriminación horaria

Pese a la caída del precio de la luz como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus, lo cierto es que el precio de la luz de hoy sigue siendo un 70% más caro que hace diez años, tal y como denuncia la asociación de consumidores Facua. Por ellos cada vez son más los consumidores que se preocupan por reducir su consumo energético, especialmente aquellos que tienen un jardín y ven cómo sus facturas de luz de disparan en verano.

Por ello los expertos recomiendan contratar tarifas con discriminación horaria, que establecen un precio más económico para la electricidad durante la noche. De esta forma es mucho mejor realizar el riego durante la noche, ya que se consume durante las horas más baratas.

Por otra parte cabe mencionar que parte del importe de la factura es fija, ya que depende del término de la potencia eléctrica y los impuestos y no del precio de la luz que se fije hoy en el mercado mayorista. Por ello, en el caso de una mudanza se recomienda dar de baja la luz por la venta de un piso, ya que de esta forma se evita pagar una factura sin necesidad de disponer del servicio. Si quieres más información sobre cómo dar de baja la luz te invitamos a leer el siguiente artículo: http://enciclopediaespana.com/dar-de-baja-la-luz/.

¿Cuáles son los sistema de riego que nos ayudan a ahorrar?

Gracias a un sistema de riego eficiente no solo ahorraremos en agua, sino que además conseguiremos reducir nuestro consumo energético con el uso de los nuevos sistemas de irrigación y la contratación de la tarifa de discriminación horaria que hemos mencionado anteriormente. Estos son los métodos de riego más eficientes:

  • El riego solar consiste en colocar una botella dentro de otra de un tamaño mayor. Mediante la energía solar se consigue una condensación del agua y la gravedad permite que caiga en forma de gotas. Este riego se basa en el efecto invernadero para condensar y evaporar el agua.
  • Los programadores de riego permiten automatizar la salida del agua y programar el riego dependiendo de la especia de las plantas o ubicación geográfica. Además el programador de riego puede adaptarse a las circunstancias de cada área del jardín para evitar el malgasto del agua.
  • El riego por goteo es la nueva técnica más extendida,  ya que posibilita que se regulen los recursos, evitando la evaporación de los recursos en verano, el aporte excesivo de agua a las plantas o la filtración. Además es posible programar el riego para personalizarlo según las necesidades del jardín.
  • Por último, pero no menos importante, el riego por aspersión. Es uno de los más utilizados para campos y grandes jardines. Se puede programar en horario nocturno para evitar la que el agua se evapore. Puede ser estático o móvil, y dirigir el agua en varias direcciones, mientras se controla los litros de agua y la presión. Además, al utilizarlo por la noche en combinación con una tarifa nocturna, podemos ahorrar mucho dinero en electricidades.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu día a día, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre el ahorro de energía en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.